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5 consejos básicos para hacer una depuración primaveral

detoxificante 5 consejos básicos para hacer una depuración primaveral

La primavera, según la Medicina Tradicional China, es la época que rige la energía del hígado. El hígado es el órgano encargado de depurar el organismo, el laboratorio que decide los desechos y elimina los tóxicos en nuestro cuerpo. Por tanto es la mejor época del año para realizar una depuración en nuestro cuerpo.

 

  1. Sigue una dieta depurativa:

Una dieta depurativa nos ayuda a eliminar las toxinas depositadas en el organismo que no han sido expulsadas de forma natural. Este tipo de dieta, la podemos realizar durante una semana al comienzo de la primavera, así podemos liberar al organismo de toxinas sin exponernos a la falta de vitaminas y otras sustancias importantes. 

Se suele recurrir a dietas depurativas para bajar de peso, pero además tenemos el beneficio añadido de que los riñones e hígado funcionan mejor. También se mejora notablemente la circulación del sistema linfático, que es una red de vasos conectados con el sistema circulatorio que se encargan de drenar las toxinas hacia el torrente sanguíneo. 

Por tanto, es una manera excelente de rejuvenecer por dentro y por fuera y de renovarse haciendo una especie de reset en el organismo teniendo en cuenta además que la energía de los meridianos se encuentra focalizada en el hígado, lo que favorece el proceso de detoxificación.

El hígado es el único órgano con capacidad auto-regeneradora, aunque esta facultad puede verse comprometida por todo aquello que obstruye su capacidad de filtrado y detoxificación, como ocurre con las grasas y el alcohol, que debemos eliminar de nuestra dieta de forma sistémica.

 

Para abordar correctamente una dieta depurativa, es aconsejable consultar con un facultativo o nutricionista profesional que puedan aconsejarte que funciona mejor para tu cuerpo, ya que no todas las personas somos iguales.

Tras estos días de limpieza, debemos mantener una dieta sana y equilibrada, eliminando malos hábitos alimentarios. 

 

  1. Mantén el equilibrio ácido-alcalino:

Cuando hay un exceso de ácidos en el organismo, se ponen en marcha recursos de emergencia (el efecto tampón) para compensar con sustancias alcalinas para neutralizar la acidosis. Para ello el cuerpo recurre a las bases de los minerales que se encuentran en los huesos, las articulaciones, los dientes, los cabellos, las uñas, partes del cuerpo en las que se encuentran almacenados los minerales alcalinos, el calcio, el magnesio y el potasio. Cuando esto ocurre, el organismo tiene que usar sus recursos básicos minerales, pudiendo aparecer problemas como la osteoporosis, la artrosis, caries, pérdida del cabello, etc.

Los ácidos son los grandes ladrones de minerales, por lo que tienes que intentar mantener tu organismo en un ph adecuado, llevando una dieta alcalina.

Como lo que más está en nuestra mano llevar una alimentación saludable que nos ayude a compensar el resto de causas de la acidosis, lo primero es evitar los alimentos ácidos como pueden ser productos refinados como el azúcar o la sal, alcohol, la bollería industrial, harina, precocinados, aditivos industriales, comida rápida, café, carne o huevos en exceso, refrescos con gas, etc., así como evitar el consumo de alimentos o líquidos que puedan tener un exceso de residuos de materiales pesados como el mercurio, aluminio o plomo que se puede encontrar en ocasiones en el agua del grifo o en ciertos alimentos, así como en el aire por el efecto de la contaminación.

Lo siguiente para acercarnos a una dieta alcalina más saludable equilibrando nuestros niveles de PH, es llevar a cabo una alimentación alcalina. En este sentido, hay una cierta relación entre la dieta alcalina y la alimentación macrobiótica , dado que los alimentos ácidos son los relacionados con el Yin, mientras que los alimentos alcalinos son los identificados con el Yang, por lo que es muy importante saber cómo intercalar unos y otros de cara a mantener el equilibrio de nuestro PH (por ejemplo, si tomamos pescado -yang, ácido- lo podemos mezclar con verduras verdes o jengibre -yin, alcalino-), pero siempre primando los alcalinos. Podemos complementar también con algunos productos macrobióticos como la ciruela umeboshi, que entre las muchas acciones que tiene en el organismo, está la de evitar la acidificación ya que es alcalinizante.

 

Hay nutricionistas que recomiendan una proporción de 1 alimento ácido por 3 alimentos alcalinos o un 20%-80% ácido-alcalino si se hace deporte regularmente..

Aquí hay una lista los alimentos alcalinos o alcalinizantes más importantes:

Alimentos alcalinizantes (80% de la dieta ): pepino, espinacas, soja, brócoli, col, coliflor, coles de Bruselas, limón, pomelo, aguacate, remolacha, berenjena, apio, ajo, jengibre, judías verdes, lechuga, cebolla, rábano, alcachofa, espárragos, zanahoria, calabacín, guisantes, trigo sarraceno, quinoa, etc.

También puedes suplementar tu alimentación con productos que ayudan a mejorar el equilibrio acido-alcalino a través de minerales como el calcio o el magnesio, que ayudan al organismo a disponer de recursos alcalinos sin tener que recurrir a los almacenes del cuerpo.

 

 

  1. Toma suplementos de fitoterapia y complementos dietéticos:

A través de las dietas depurativas, se potencian los órganos de eliminación o emuntorios, pero también los órganos que llevan a cabo el metabolismo como son el hígado, los riñones, el sudor y el sistema linfático. Sobre todo, el órgano más importante en este proceso es el hígado que tiene una gran capacidad de filtrado y detoxificación. Por eso lo primero que debemos hacer para restituir su función regeneradora es no ensuciarlo, después limpiarlo y por último devolverle a su condición normal de funcionamiento para lo cual podemos ayudarnos de productos específicos para mejorar su función.

Algunos de estos productos son Depurpatic 30 caps. rábano negro, desmodium, cardo mariano, cyrasil en viales a base de rábano negro y alcachofa. También puedes usar Aktidrenal Savia verde, un completo jarabe compuesto de una amplia variedad de plantas diuréticas y desintoxicantes.

 

  1. Realiza un ejercicio suave:

Esto ayuda a movilizar las toxinas: durante este año tenemos las consecuencias de la pandemia como un factor de sedentarismo, ya que nos hemos quedado más en casa. Hay que energizar el organismo con un ejercicio suave, por ejemplo caminar, yoga o pilates ejercicios que movilizan las toxinas y las llevan al torrente sanguíneo donde el cuerpo puede desplazarlas para eliminarlas.

Haz unos 30 minutos de ejercicio al día, sin preocuparte por el rendimiento. Puedes dedicar cada día 10 minutos a respirar hondo que desintoxica y llena tu cuerpo de energía vital.

La experiencia de la depuración será mucho más eficaz y completa si la complementamos con prácticas físicas y mentales como la meditación, yoga, baños de sol, de bosque y de mar (o baños de sal en casa), masaje linfático, sauna y cualquier actividad que nos haga sudar.

 

 

  1. Elimina el estrés emocional: 

El estrés puede alterar el sistema neuroendocrino. Sobre todo cuando se producen situaciones de mucho desgaste físico y emocional, el organismo tiende a la acidificación y al estrés oxidativo, generando toxinas en el organismo.

Puedes tomar plantas que te ayuden a combatir el estrés como la rodiola. Esta planta te puede ayudar a estar más centrada al llevar a cabo una práctica muy beneficiosa como es la meditación, ya que ayuda a eliminar los pensamientos innecesarios en tu mente y enfoca en el aquí y ahora que es uno de los objetivos de la meditación.

También es básico el descanso. De noche tanto el cuerpo físico, como el energético necesitan recuperarse y detenerse en la depuración o regeneración. Durante la época en la que haces la depuración, duerme al menos 9-10 horas. Puedes tener algunos sueños de depuración emocional, fruto de liberar toxinas y emociones bloqueadas. Si te cuesta conciliar el sueño, puedes ayudarte de algunas plantas como la pasiflora, el azahar o la valeriana. La melatonina es muy beneficiosa para regular tus ciclos circadianos, si sientes que tienes el horario cambiado y querrías dormir durante el día pero no puedes conciliar el sueño por la noche.

Evita las ondas electromagnéticas dejando que tus células descansen. Desconecta el móvil y la red wifi, de esta forma tu cuerpo se libera de parte de esta fuente de estrés que tenemos a diario.

Es importante llevar una vida pausada y evitar situaciones estresantes. Algo a lo que podemos recurrir es a tener una actitud positiva ante la vida. Libérate de las ideas que te limitan. Una ayuda que puede ser muy beneficiosa para gestionar tus emociones, son las flores de bach, que sirven para regular cada una de las emociones básicas del ser humano. Un remedio interesante para el estrés en  general es el remedio rescate, que puedes tomar en cualquier situación conflictiva o que requiere un alivio rápido.

Deja espacio en tu día para hacer algo con lo que disfrutes, como un paseo por un parque o si vives cerca de la naturaleza, en un bosque.

Una actitud alegre y de amor propio en tu día a día puede hacer que sea más fácil eliminar las emociones tóxicas. El hígado está asociado a una emoción que es la ira, así que trabajando la alegría, haces que se aligere la ira y ayudas a tu organismo a eliminar de tu entorno lo que no te llena y no te hace feliz.

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