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¿Cuando tomar un multinutriente o multivitamínico?

Multivitamínicos -cuando tomar un multivitamínico

¿Cuándo es el mejor momento para tomar un multinutriente?

Para muchos de nosotros, una dieta sana y equilibrada debería proporcionar todos los nutrientes que necesitamos. Sin embargo, existen varias razones para tomar un multinutriente.

Los multinutrientes son suplementos que contienen una combinación de vitaminas y minerales, y algunos de ellos también se elaboran con ingredientes añadidos como extractos herbales, ácidos grasos y aminoácidos.

  • Ayuda a aumentar la ingesta de nutrientes importantes, lo que puede ser especialmente útil en momentos en los que, por cualquier motivo, no puede obtener los nutrientes que necesita solo de los alimentos.
  • Los diferentes tipos de multinutrientes pueden ser útiles para quienes tienen problemas específicos de salud (aunque si bien pueden contribuir al bienestar general, no se ha demostrado que realmente prevengan, traten o curen ninguna afección de salud).
  • Ciertos grupos también pueden beneficiarse también: mujeres embarazadas, personas muy activas, niños, personas mayores, para el cuidado del cabello.
  • No existen reglas oficiales sobre lo que un multinutriente debe o no contener. Sin embargo, algunos de los nutrientes más comunes son las vitaminas: A, B, C, D, E, K, y los minerales: Calcio, Hierro, Yodo, Magnesio, Manganeso, Molibdeno, Selenio y Zinc.

 

 

¿Cómo tomar un multinutriente?

No hay un momento absolutamente correcto o incorrecto para tomar un multinutriente. Sin embargo, en general, es una buena idea tomarlo con una comida, ya que esto puede reducir la probabilidad de que cause malestar estomacal o náuseas.

¿Pero cuál es la mejor comida?: Dado que las multinutrientes contienen vitaminas liposolubles, es recomendable tomarlas con una comida que contenga grasas o aceites. Las vitaminas liposolubles son: A, D, E y K y, como su nombre indica, se disuelven en aceite. Entonces, si las toma con el estómago vacío, es posible que no se disuelvan muy bien, lo que significa que tampoco se absorberán de manera efectiva.

Muchos toman el multinutriente con el desayuno, pero si tiende a comer una comida bastante baja en grasa la mayoría de las mañanas, es posible que no absorba todas las vitaminas liposolubles. Para la mayoría de las personas la comida con mayor contenido de grasas es la cena, sin embargo tomarlo durante la noche puede no ser una buena idea, ya que podría interferir con el sueño. Entonces en este caso, la comida de medio día, sería la mejor elección.

 

 

Interacciones con los medicamentos

Algunos de los ingredientes de un multinutriente pueden interferir con la absorción de ciertos medicamentos, lo que significa que debe evitar tomarlo al mismo tiempo. Por ejemplo, el calcio y el hierro pueden interferir con la absorción de tiroxina en el cuerpo, un medicamento que toman las personas con tiroides hipoactiva. El mejor momento para tomar tiroxina suele ser a primera hora de la mañana, antes del desayuno. Y es por eso que, en este escenario en particular, es aconsejable tomar su multi más tarde en el día, después de que su tiroxina haya tenido la oportunidad de ser absorbida.

De hecho, si está tomando algún medicamento recetado con regularidad, siempre consulte el prospecto de información para el paciente o pida consejo a su médico o farmacéutico.

Algunas personas también toman otros suplementos junto con un multinutriente, (incluidos vitaminas y minerales que a menudo se encuentran en las multis). Dado que estas dosis mayores pueden competir con las cantidades de nutrientes iguales o similares de los multinutrientes, generalmente es aconsejable tomarlos en diferentes momentos del día. Las dosis altas de calcio, magnesio y otras vitaminas también pueden reducir la absorción de nutrientes de origen vegetal llamados carotenoides (betacaroteno, licopeno y astaxantina, por ejemplo), por lo que si está tomando ambas, es mejor tomarlas también en diferentes comidas.

 

 

¿Qué multinutriente debo tomar?

Hay muchos tipos de multinutrientes, y los más populares son productos básicos que se toman una vez al día, la mayoría de los cuales se proporcionan en las cantidades recomendadas (o cercanas a las recomendadas). Estas cantidades recomendadas se miden como valores de referencia de nutrientes (VRN). La UE ha establecido VRN para 13 vitaminas y 14 minerales, y son las cantidades diarias de esas vitaminas y minerales que la persona sana promedio necesita para prevenir una deficiencia.

Algunos de estos multinutrientes más genéricos son los que nos ofrece la marca Lamberts  A to Z Multivitamínico&mineral 60 tabletases un complejo vitamínico Una-al-Día que aporta todos los micronutrientes principales, varios al 100% de la VRN. En el caso de la vitamina D3 se ha incluido el doble de las VRN, el nivel que se recomienda cada vez más.

 

También de la marca Solgar  Fórmula VM-75 uno al díaeste complejo multivitamínico utiliza formas de alta calidad, como recubrimientos naturales de base acuosa que mejoran la absorción de los nutrientes contenidos y formas minerales como bisglicinatos que mejoran su absorción y biodisponibilidad. Las vitaminas del grupo B contribuyen al metabolismo energético y disminuyen el cansancio y la fatiga. La vitamina C es necesaria para la función normal del sistema inmunitario. Contiene los antioxidantes vitamina C y E, que protegen de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que pueden dañar las células del organismo y se asocian a ciertos problemas de salud y al envejecimiento prematuro. El calcio es necesario para el mantenimiento normal de los huesos y contribuye al funcionamiento normal del metabolismo para obtener energía El ácido fólico contribuye al funcionamiento normal de los glóbulos rojos. La vitamina C y E contribuyen a la protección de las células del daño oxidativo. 

 

 

 

Para requerimientos nutricionales más específicos, hay una gran variedad de formulaciones para personas de diferentes edades y diferentes preocupaciones sobre el bienestar o el estilo de vida.

  • Mayores de 50 años:  A medida que las personas envejecen, sus cuerpos desarrollan necesidades diferentes, y algunos nutrientes se vuelven más importantes para su bienestar. Las diseñadas para personas de 50 años o más edad a menudo incluyen niveles más altos de calcio y vitamina D, ya que tienen más probabilidades de necesitar estos nutrientes para fortalecer sus huesos y prevenir la osteoporosis. Un producto para personas de esta edad también puede contener antioxidantes como luteína, que se piensa que apoya la salud ocular. También puede incluir niveles más altos de algunas vitaminas B, como el ácido fólico y la B12.
  • Mujeres: Los hombres y las mujeres adultos necesitan las mismas vitaminas y minerales, pero las mujeres tienen una mayor necesidad de algunos nutrientes en determinadas etapas de la vida. Cuando están en edad reproductiva, pueden beneficiarse de una ingesta adicional de nutrientes que ayudan a regular las hormonas involucradas en su ciclo menstrual. También necesitan más hierro las mujeres de 19 a 50 años, (14,8 mg/d), mientras que todos los hombres y mujeres de 50 años o más necesitan 8,7 mg/d (las mujeres que experimentan períodos abundantes tienen un riesgo mayor de deficiencia de hierro y puede necesitar hierro adicional).

  • Embarazo: Las multis desarrolladas para mujeres que están tratando de quedar embarazadas, embarazadas o amamantando tienen como objetivo apoyar su salud general y la de sus bebés. El nutriente más importante en estos productos es el ácido fólico, que reduce el riesgo de defectos del tubo neural central como la espina bífida en los bebés por nacer. Sin embargo, las multis para el embarazo no suelen contener vitamina A, ya que grandes cantidades de vitamina A pueden dañar al feto (por eso también se recomienda a las mujeres embarazadas que eviten comer alimentos que contengan mucha vitamina A, incluidos el hígado y los productos para el hígado como paté). Si está embarazada, consulte a su médico antes de comenzar a tomar un complemento multinutriente.

  • Personas activas: Si es un atleta o hace mucho ejercicio, es posible que necesite un multinutriente especializado que se adapte a sus necesidades. Cuando hace ejercicio, su cuerpo produce radicales libres de forma natural, sustancias químicas que pueden dañar las células e incluso su ADN. Afortunadamente, su cuerpo también produce antioxidantes, que son compuestos que ayudan a proteger contra los efectos dañinos de los radicales libres. Sin embargo, hacer mucho ejercicio puede agotar las reservas de antioxidantes de su cuerpo. Y si bien puede aumentar sus niveles de antioxidantes comiendo muchos alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras de colores, también puede resultarle útil tomar un multinutriente deportivo especializado con antioxidantes añadidos. Las multis deportivas a menudo incluyen nutrientes diseñados para proporcionar energía también, como el magnesio y las vitaminas B, así como nutrientes que apoyan la salud ósea, como la vitamina D y el calcio.

  • Salud del cabello: Hay muchas multis que tienen como objetivo apoyar un objetivo de salud específico: corazón, articulaciones, ojos, sistema inmunológico etc. Sin embargo, los suplementos para la salud del cabello cada vez son más populares. Por lo general, contienen una variedad de vitaminas y minerales esenciales en cantidades significativas, incluidas las vitaminas B (como la biotina), que pueden contribuir a mantener el cabello saludable.

  • Niños: Un buen multinutriente para niños debe incluir todos los oligoelementos y vitaminas importantes, incluidos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo normal, como las vitaminas A y B, el calcio y el hierro. Dado que muchos niños tienen dificultades para tragar tabletas, los fabricantes de suplementos fabrican multivitaminas masticables, aunque algunos productos pueden contener altos niveles de azúcar (busque un producto que no afecte los dientes, idealmente uno que contenga xilitol en lugar de azúcar).

Fuente: Lamberts

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